lunes, 29 de abril de 2013

Las TIC
Esther Martos Nieto

Voy a dar mi opinión sobre un tema muy actual que está presente en todos los aspectos de nuestra vida aunque pasa desapercibido porque se ha convertido en algo que vemos todos los días y que mejora cada día más, son las TIC, las nuevas tecnologías.
En primer lugar internet, hace unos diez años, internet ya había surgido pero no era muy común, muchas familias podían vivir sin la necesidad de usar internet, aunque con las mejoras se fue haciendo más vistoso y la gente se daba cuenta de que les podía ayudar, tanto es así que ha hecho que podamos comprar o vender sin la necesidad de salir de casa. Actualmente en todas las casas como mínimo hay un ordenador con internet que todas las personas de cualquier edad pueden usar o tener contenidos importantes para ellos, por ejemplo los niños pueden jugar con los juegos que les ofrece o buscar información para el colegio, los adolescentes lo usan para descargar cosas o conectarse a redes sociales, los hombres y mujeres pueden buscar empleos, comprar… y los ancianos pueden solicitar ayudas a través de él.
Luego tenemos los móviles, cada vez desde más pequeños, los padres les compran a sus hijos móviles, lo que hace que desde pequeños entiendan como usar estas tecnologías, supongo que los usos que les dan son para jugar o conectares a Facebook, Twitter o Tuenti como hacen los jóvenes, claro los mayores también tienen móviles que usan para llamar o conectarse a redes sociales.
Entre las Tic también se encuentran las redes sociales, hoy en día todo el mundo tiene una cuenta en alguna de ellas que usan para chatear con los amigos, se le suelen dedicar varias horas al día como mínimo nueve horas al día, pero aunque la gente piense que no es útil, es muy útil, porque puedes preguntar cosas de importancia a tus amigos a distancia o mejorar las relación que tienes con ellos.
Las TIC, sin embargo, pese a todas sus ventajas tienen también inconvenientes que hacen que estén prohibidas en algunos lugares, principalmente el móvil en los institutos, los profesores prohíben los móviles para que los alumnos no puedan grabar videos o hacer fotos humillándoles, eso está muy bien pero entonces ellos tampoco deberían llevárselos a clase, porque perfectamente ellos pueden hacer lo mismo, o al menos eso pienso yo.
Otra cosa sobre la que quiero opinar es sobre sus peligros, en la red pueden surgir muchos peligros desde el más leve, como el que un virus entre en tu ordenador, hasta uno grave como puede ser que te acosen, por eso se ha de tener mucho cuidado con lo que se hace y con quien se habla en la red y como consejo, nunca dar datos que nos puedan identificar en ella.
Les dedicamos varias horas a estas nuevas tecnologías, sobre todo los estudiantes, horas que pasamos frente a un móvil u ordenador, en vez de frente a un libro, nos distraemos con facilidad, le prestamos mayor atención a los correos electrónicos. Yo creo que les dedicamos menos tiempo a los estudios por su culpa, pero claro, todo lo malo también tiene algo bueno, también usamos las TIC para buscar información y completar nuestros trabajos de una manera más rápida y completa.
Y por último quería hablar de los padres, de su opinión y actitud frente a las tecnologías. En el mundo hay de todo, padres que piensan que sí y padres que piensan que no, los que sí son que están a favor o no les importa que sus hijos usen las TIC siempre que realicen los ejercicios mandados en el instituto u otras tareas y los que no, son los que quieren que sus hijos se concentren más y usen las TIC en el fin de semana, aunque yo pienso que deberían de escoger los hijos ya que es su vida, y después si los padres ven que empieza a flojear en las notas, tomar medidas, mientras tanto deben darles a sus hijos la opción de poder elegir.